domingo, 22 de marzo de 2009

LA ELECCIÓN DE LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA


Autor: Heinz Bach


El valor de todos los procedimientos didácticos depende, mayormente, de la elección de los medios que se consideren como las herramientas de enseñanza.
Los medios didácticos son todos los objetos que maestros y alumnos utilizan para su trabajo, estos pueden elegirse entre los existentes, traerse de fuera, que se relacionen con el propósito y del lugar.


Pueden servir como medios de enseñanza: plantas, minerales, películas, radio, laboratorio, libro de consulta, juegos para pintar, mapas, láminas , ábacos ,tablas, relieves, juegos de preguntas ,cuadros ,diagramas,etc .


Los medios de didácticos se dividen en medios de enseñanza (medios de exposición) y medios de estudio (medios de trabajo) según su destino maestro o alumnos.los de estudio se dividen en medios de autoenseñanza y de ejercitación.los medios de enseñanza no son adornos, sino medios de comunicación legítimos y a menudo imprescindibles entre la cosa y alumno. El resultado de la clase depende de la elección adecuada.


Se debe tomar en cuenta:
· El tema
· El método
· El nivel evolutivo psicológico de los alumnos
A. Los medios didácticos tienen que corresponder al tema.
Relación del tema y material con su vida cotidiana


B. Los medios deben estar adecuados al método de enseñanza.
Considerar si son útiles y suficientes para el método previsto, como medios de auto enseñanza sirven los que conducen al enfrentamiento adecuado con el tema. El empleo de medios de autoenseñanza requiere, instrucciones verbales o por escrito.


C. Los medios didácticos tienen que adecuarse al nivel psíquico de los alumnos.
Respetar las edades de los niños para no confundirlos y que las actividades no presenten un peligro, conviene complementar un medio didáctico con otro ejem: ilustraciones con un mapa.es preciso ofrecer para los tipos perceptivos de la clase, visual, auditivo, táctil y motor.
La importancia de la intuición interior y la visión exterior.


Hay que evitar la unilateralidad en la elección delos medios didácticos, la monotonía, aprovechar la importancia de la ejercitación de aprendizaje. Elegir los medios en el momento apropiado, ciertos objetos pueden exhibirse antes de iniciarse un trabajo, se debe de evitar el empleo retrasado de los medios didácticos. Como condición previa para la eficiente utilización de los medios el maestro debe informarse previamente acerca de ellos, acertadamente preparados y elegidos.

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