domingo, 8 de marzo de 2009

COMO SE PREPARAN LAS CLASES


Autor: Heinz Bach


En el trabajo docente es de gran importancia hacer uso correcto del tiempo, en cuestión de preparar y organizar las clases, para que los alumnos se adapten con mayor facilidad a las tareas escolares y actividades a desarrollar, para esto el planteamiento elaborado por el maestro tendrá que seguir dos corrientes (trabajo semanal y diario).
En esta lectura se plantean diversos temas como el siguiente: la formación del programa semanal y cotidiano. En este intervienen aspectos de organización de los temas de acuerdo a los días y horas, en base a las tareas: la elección de los temas de la semana, la división de los mismos en clases y la composición de la totalidad del programa semanal y cotidiano.
La elección de los temas de la semana
En este apartado se conocen con profundidad el temario previsto, se elijen los temas referentes al modo de trabajar durante la semana, los puntos de vista para elección son de valor cultural y formativo de los distintos temas, tomando en cuenta la situación individual de la clase y por razones didácticas y metodológicas el tema no debe ser voluminoso.
La división de los temas semanales por horas
En esta cuestión existen muchos temas pero deben ser organizados como parte de un todo, al dividir los temas en horas se considera el aspecto metodológico, lógico y psicológico, se debe pensar en la distribución razonable de los problemas que surjan y necesidades temporales del método.
La composición de las unidades semanales y diarias
Estas se entretejen para formar autenticas unidades diarias y semanales de acuerdo a dos secciones: a) con arreglo a la lógica inherente a los distintos asuntos o temas y b) conforme al ritmo semanal y diario del niño.
El orden lógico de las asignaturas o de los temas
Un determinado orden de elaboración didáctica en vista de la sucesión de los distintos ámbitos formativos y orden de las subdivisiones de un ámbito formativo.

El ritmo semanal y diario
Este se refiere a las energías que el alumno presenta para desarrollar las clases y se presentan en cada proceso natural de aprendizaje por diversas conductas y actitudes frente al objeto de estudio.
La semana lectiva
Para posibilitar una marcha rítmica del trabajo, el nuevo tema será abordado, por regla general al principio dela semana se preparara y planificara la labor de la clase y el estudio del tema. Por ultimo al final de semana se ponga fin a la discusión de un tema.
El día lectivo
Debería ser un todo redondeado en si. Regido por un tema, la ventaja de esta programación global o integral del día reside en que las distintas clases mantienen una relación intima y concreta entre si determinado por un tema diario y semanal.
Las introducciones y preparaciones al comienzo, la elaboración y profundización durante la fase de mayor capacidad de trabajo.
Para finalizar es necesario comentar que todo el rollo de esta lectura se resume en lo siguiente: la estructuración adecuada del horario, los distintos temas para cada clase deben ajustarse al ritmo infantil de trabajo manifestado en los días y horas.
El ritmo diario y semanal se caracteriza por las siguientes ocho fases: abordar, preparar, elaborar, profundizar, consolidar, formalizar, desprender y relajar.
Cada día ha de estar adecuado en si y dedicado a un tema determinado.la composición referente a la semana y a cada día debe considerarse como una ayuda esencial para la enseñanza y tener modificaciones.
En estos factores que se requieren para organizar las tareas semanales y diarias con los alumnos generan en el maestro , la mayoría del tiempo conflicto puesto que el mismo es el encargado de hacer sus planeaciones a corto y largo plazo, pero muchas de las ocasiones este juega con el tiempo activo de las clases ,es decir no respetan la secuencia lógica del programa o de las lecturas generando en la mayoría de los casos un adelanto muy grabe en las lecturas o en los peores casos el atraso de las mismas.

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